jueves, 17 de septiembre de 2020

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE USAQUÉN


 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE USAQUÉN 

¿QUIÉN DIO LA ORDEN?

El 9, 10 y 11 de septiembre salió la ciudadanía indignada a exigir justicia por el asesinato de Javier Ordoñez por parte de la policía en el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá. Estas jornadas de movilización, en contra de la violencia policial y sus actuaciones abusivas y criminales, se desarrollaron en un momento en el que la violencia paramilitar, en complicidad con el Estado colombiano y el gobierno uribista de Duque, continúan dejando víctimas por todo el país sin que haya una mínima voluntad política para acabar con esta ola de violencia que, al parecer, permanece en nuestro país.

Con esta realidad violenta en la que el foco es la juventud colombiana, y con un personaje como Álvaro Uribe Vélez que sigue dando órdenes desde su “detención” domiciliaria, las jornadas de movilización fueron intensas y se desarrollaron en varias localidades de Bogotá. Fue la juventud, golpeada por la brutalidad policial y la injusticia social, quien se movilizó en los barrios populares de nuestra ciudad y nuestro país.

La localidad de Usaquén no fue la excepción, salió a movilizarse en contra del accionar de la policía exigiendo justicia, pero también expresando la rabia por el actuar criminal -que ha sido cotidiano- de la policía nacional en el caso de Javier Ordóñez. Así, el 9 de septiembre, en el CAI de Villa Nidia y de Verbenal se desarrollaron diversas jornadas de protestas, siendo la de Verbenal la que logró tener mucha mayor afluencia de personas, en su mayoría jóvenes, y en la cual la violencia policial se profundizó.

Durante la jornada de movilización en el CAI de Verbenal, la policía hostigó la movilización y desencadenó un escenario de violencia que provocó la muerte de tres jóvenes. Esta institución volvió a mostrar su verdadero rostro y nos quedó claro que para la policía el enemigo está en la ciudadanía, en la juventud. De hecho, su accionar encubre la impunidad, defiende las políticas de miseria a las que el gobierno nacional nos ha condenado durante muchos años. Así, le dispararon indiscriminadamente con armas de fuego a la población que se estaba manifestando en el sector, dejando a varias personas heridas y tres jóvenes muertos según información de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por todo lo anterior, la Coordinadora de Usaquén rechaza y condena este actuar de la policía, que en nuestra localidad cegó la vida de tres jóvenes que eran trabajadores, tenían familia, y que su única condena fue vivir en un barrio popular. Estos tres jóvenes se suman a las 15 personas que fueron asesinadas en los días 9 y 10 de septiembre por la policía.

Mientras el gobierno de Duque y su partido, Centro Democrático, saluda y respalda a los victimarios, las víctimas de la policía fueron abandonadas y no son escuchadas por parte del gobierno nacional. Por esto, exigimos una reforma estructural de la policía, que contemple los siguientes puntos:

1] Desvinculación de la policía al Ministerio de Defensa. 

2] El desmonte del ESMAD, como un cuerpo violador de derechos humanos e involucrado en asesinatos, que hoy continúan en la impunidad, como el e Dilan Cruz en las protestas que iniciaron el 21 de noviembre. 

3] La creación de mecanismos que le permitan a la ciudadanía ejercer control sobre esta institución. 

4] Formación en derechos humanos, resolución de conflictos, paz y convivencia como eje fundamental dentro de la institución; entre otros cambios necesarios. 

También rechazamos y hacemos responsables a Holmes Trujllo, Iván Duque, El Tiempo -entre otras empresas de comunicación- y a la policía nacional, por la vida de las personas que hacen parte de las organizaciones sociales, barriales, comunitarias y populares que día a día trabajan en la construcción tejido social en los barrios de Bogotá. Los señalamientos recientes son gravísimos, profundizan la estigmatización sobre la juventud e incrementan la acción delincuencial e intimidante del grupo paramilitar Águilas Negras.

Rechazamos así mismo, las detenciones arbitrarias e ilegales que se llevaron a cabo en la localidad durante las manifestaciones del 10 de septiembre tanto en el CAI de Contador, como en el de Villa Nidia. Los reportes de torturas a jóvenes en el CAI de Villa Nidia son particularmente preocupantes y deben ser investigados y sancionados por los organismos penales y disciplinarios.

Pero la transformación sigue en la movilización y la organización social y popular, en la lucha por nuestros derechos: salud, vivienda, educación, trabajo digno, por el derecho a vivir y no sobrevivir. Por eso, seguiremos haciendo el llamado a movilizarnos en las calles de nuestra localidad y de nuestra ciudad exigiendo un país con vida digna. 

¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SEA COSTUMBRE! 

¡SIGAMOS EN LAS CALLES EXIGIENDO OTRO PAÍS CON VIDA DIGNA! COORDINADORA DE USAQUÉN!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

28 de abril y un fuerte URIBE HP

Un 28 de abril que puede romper la historia ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional! Justamente esta consigna se empezó a utilizar hace...